Políticas
El gerente y los colaboradores de Proinsalud S.A se comprometen a planear el mejoramiento continuo de la calidad
orientado hacia los resultados, implementando las oportunidades de mejoramiento continuo identificadas en el proceso
de planeación, monitorizando permanente de la calidad y el mejoramiento continuo de la organización, generando
resultados con valor de acuerdo a los requisitos del cliente con un enfoque basado en riesgos, comunicando e
internalizando los resultados a través de la gestión del conocimiento, manteniendo y asegurando el mejoramiento
continuo de la calidad institucional, gestionando el liderazgo de los procesos a través de los mecanismos de la toma
de decisiones basada en la evidencia y asegurando el cumplimiento de los requisitos y la mejora continua de los
procesos, logrando el cumplimiento de estándares de nivel superior de calidad, reconocido a nivel nacional e
internacional, que respondan a las necesidades de su grupo de interés.
El gerente y los colaboradores de Proinsalud S.A se comprometen a: Fortalecer el Enfoque de atención centrado en
el usuario, fomentando una Cultura de Seguridad del paciente, Integrando con el Sistema Obligatorio de Garantía de
Calidad de la Atención en Salud, Gestionando el análisis de los sucesos de seguridad del paciente mediante el análisis
de Multicausalidad, apropiando metodologías y herramientas practicas desde la Validez soportadas en la evidencia
científica disponible, Promoviendo la alianza con el paciente y su familia, Promoviendo la alianza con el profesional
de la salud, la necesidad de concurrir hacia el paciente cuando ocurra un EA y acompañarlo, Gestionando el plan de
intervención de segunda y tercera víctima, Articulando las vigilancias al programa de seguridad de paciente y
Gestionando en el programa de seguridad del paciente la aceptación o rechazo de estudios en los procesos de apoyo
diagnostico al interpretar el resultado hacia la transformación en una institución altamente confiable
El gerente y los colaboradores de PROINSALUD S.A se compromete a Identificar el aspecto e impactos ambientales
de los procesos de la institución, Construyendo la matriz legal de gestión ambiental que responda a la dimensión de
responsabilidad social y a la ISO 14001, documentando el Programa de Gestión ambiental, generando el comité de
gestión ambiental que favorezca la toma de decisiones, contando con líder exclusivo con experiencia, habilidades y
competencias para liderar el proceso de gestión ambiental, articulando la gestión ambiental en el direccionamiento
estratégico institucional, gestionando los residuos evaluando el manejo seguro de desechos, gestionando la protección
del medio ambiente, la prevención de la contaminación y la medición de la huella del Carbono, implementando el uso
sostenible de recursos, la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad y de los
ecosistemas, avanzando en la medición del desempeño ambiental de acuerdo a los logros de la institución.
El gerente y los colaboradores de PROINSALUD S.A. se comprometen a administrar de manera eficaz la seguridad y salud en el trabajo, proporcionando condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados en todos los procesos de la Institución, identificando los peligros, evaluando, valorando y controlando los riesgos, mejorando continuamente el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, cumpliendo con la normatividad nacional vigente en materia de riesgos laborales, facilitando la consulta y la participación de los empleados para contribuir a la promoción de una cultura de seguridad y salud laboral como valor y principio de actuación dirigida a sus colaboradores, contratistas y visitantes.
El gerente y los colaboradores de PROINSALUD S.A se comprometen a realizar un ejercicio sistemático de
humanización gestionando el eje de humanización, definiendo y promoviendo la política de atención humanizada, el
respeto , privacidad, confidencialidad y dignidad del usuario en todos los procesos de atención en salud a nivel
preventivo, curativo, rehabilitable, paliativo y el buen morir, abordando de manera integral el manejo del dolor y
situaciones críticas o de impacto que requieren apoyo emocional, espiritual o religioso, coordinando las atenciones en
salud acorde a las necesidades, expectativas y preferencias de los usuarios, su familia y/o cuidadores, previniendo e
interviniendo toda forma de discriminación, así como el desarrollo de habilidades, capacidades, competencias del
talento humano en buenas prácticas de humanización y experiencias exitosas; así mismo garantizando el desarrollo
de condiciones locativas, tecnológicas y sistemas de información que promuevan ambientes humanizantes, igualmente
la gestión continua de actividades de despliegue de la política, programa y plan de humanización al personal de la
institución incluido terceros, gestionando los riesgos relacionados con la falta de humanización.
El gerente y los colaboradores de PROINSALUD S.A se comprometen a: gestionar el eje de atención centrada en el
usuario, garantizando la declaración de derechos y deberes de los usuarios, fomentando la participación del usuario
y la familia, generando conformación de comités de ética que aplique, analizando las barreras de acceso a la
organización, estandarizando el ciclo de atención desde el ingreso hasta el egreso del usuario, identificando las
necesidades del usuario en el marco del enfoque diferencial, garantizando monitoreo y seguimiento a PQRS,
promoviendo que el profesional tratante provea información básica al usuario y su familia como resultado de su
atención hacia el fomento de la experiencia centrada en las personas.