DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE

1. Recibir un trato digno respetando sus creencias, costumbres y condición psicológica, cultural y religiosa, y su opinión personal acerca de su enfermedad y tratamiento.
2. A que la información contenida en su historia clínica sea tratada de manera confidencial y solo se dé a conocer con su autorización o requerimiento judicial.
3. Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
4. Recibir o rechazar apoyo espiritual o moral.
5. Aceptar o rechazar intervenciones o procedimientos, por sí mismo, o en caso de inconsciencia, incapacidad o minoría de edad, por sus familiares o representantes, dejando expresa constancia escrita.
6. Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica y tecnológica disponible, respetando sus deseos en el caso de enfermedad irreversible.
7. Respetar su voluntad de participar o no en investigaciones científicas, a ser enterado acerca de los objetivos, métodos, beneficios, riesgo e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
8. Respetar su voluntad de aceptar o rehusar la donación de sus órganos.
9. Que ante el proceso de una enfermedad terminal sea respetada su voluntad de morir con dignidad.
10. Respetar el cumplimiento de sus derechos sexuales y reproductivos
11. No ser discriminado por razón de: etnia, política, cultura, credo religioso, género, procedencia, discapacidad, salud mental o por su propia situación de salud.
12. Recibir servicios de salud oportunos, continuos, en instalaciones seguras y confortables, sin interrupción y de manera integral, en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
13. Brindar atención con enfoque diferencial de poblaciones vulnerables niños, niñas y adolescentes, mujeres en estado de embarazo, desplazados, víctimas de violencia y del conflicto armado, población adulta mayor, personas en condición de discapacidad y grupos étnicos.
14. Que solamente le exijan su documento de identidad para acceder a los servicios de salud.
15. Que le informen dónde y cómo pueden presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada.

1. Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde le presten dichos servicios.
2. Suministrar información veraz sobre sus antecedentes clínicos y demás datos solicitados por el personal de la institución.
3. Seguir las indicaciones y recomendaciones de los profesionales de la salud, en los cuales haya aceptado el tratamiento.
4. No discriminar a persona alguna en razón de su etnia, genero, condición cultural, y culto religioso.
5. Reportar al personal de la clínica cualquier situación que considere anómala que pueda atentar contra sus derechos.
6. El cotizante debe afiliar a su grupo familiar oportunamente, entregando de manera completa la documentación requerida y actualizar la información cada vez que se requiera.
7. Hacer uso racional de los servicios, asistir a las citas según asignación y en caso de no poder asistir, cancelar oportunamente la asignación.
8. Participar activamente de los programas de Promoción y Prevención y de Seguridad y Salud en el Trabajo.
9. Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad. Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al sistema de salud
10. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas